Presentan:

El CIFP Don Bosco LHII de Errenteria, el CIFP Tolosaldea LHII de Tolosa y Dislegi presentan el proyecto “Aulas DUA en el aprendizaje colaborativo basado en retos” en las instalaciones del centro en Errenteria. Se trata de un proyecto formado por Don Bosco, como impulsor, Tolosaldea LHII y Dislegi y además, cuenta con la financiación de la Fundación Caixabank-Dualiza y FP Empresa.

Se trata de un proyecto nuevo y muy ambicioso que incluye acciones muy diferentes. La primera es dar a conocer el marco del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) entre el profesorado de la Formación Profesional (FP).

El proyecto empieza en ámbito local, pero tiene la pretensión de poder llegar a influir en el contexto global educativo.

La segunda parte del proyecto será analizar cómo es posible incluir el marco del DUA en la FP de Euskadi (ETHAZI) para poder ayudar al profesorado en su transición.

Se documentarán las conclusiones y se creará un banco de información comunitaria con el material creado.

Precisamente, lo que hace que este proyecto sea pionero a nivel estatal es que se va a añadir a la metodología basada en retos (ETHAZI), el marco del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).

La combinación de ambas dinámicas, ETHAZI (que ya funciona con éxito en la Formación Profesional en Euskadi,) y DUA, pretenden garantizar el éxito formativo y una inserción laboral exitosa al alumnado con necesidades educativas especiales.

Los alumnos de la FP estarán en equidad y no en igualdad de condiciones y los profesores dispondran de las herramientas y recursos necesarios para llegar a todo el alumnado.

Para poder llevar a cabo el proyecto, los profesores participantes en el mismo están realizando cursos de especialización en DUA y los reforzaran con otros sobre Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Con ayuda de esta formación realizarán 3 proyectos piloto en tres ciclos diferentes, Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones (Don Bosco) y Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (Tolosaldea) de Grado Medio y Técnico en Mecatrónica Industrial de Grado Superior.

 Gracias a estos pilotos obtendremos diferentes indicadores sobre las actuaciones que funcionan en el aula y también sobre las dificultades a las que se enfrentará el profesorado.

Don Bosco, Tolosaldea y Dislegi

La inclusión y la equidad son parte del plan estratégico que todo el personal de Don Bosco ha diseñado para los próximos años.

 Tolosaldea ya ha trabajado sobre necesidades especiales en el proyecto Dislexia On, sensibilizando al profesorado sobre la dislexia y cómo pueden trabajar con ella en el aula.

Dislegi, la Asociación de Dislexia de Gipuzkoa, aporta la experiencia en el trabajo con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y a sus expertos en el marco del DUA.

Como se puede ver, el proyecto lo forman 3 partes que se complementan y han sido elegidas con mucho cuidado.

El marco DUA y la metodología basada en retos

El marco del DUA es un marco de enseñanza que, partiendo de la base de que todas las aulas son diversas, tiene como meta el conseguir reducir todo tipo de barreras para que se alcance una inclusión en el aula y una igualdad de oportunidades para todo el alumnado que la compone.

El DUA establece que las posibles barreras que evitan la igualdad e inclusión no se encuentran en el alumno, sino que es el ambiente que lo rodea el que hace que así suceda, enfocando los cambios en mejorar dicho ambiente.

Por ello, es tan importante que se incluya en las aulas de FP, ETHAZI. ETHAZI está implantado hace ya algunos años con unos resultados tan buenos, que ha sido elegido como ejemplo a seguir para la FP Europea.

Este método de trabajo permite conocer al alumnado , ver cuáles son sus puntos fuertes y cuales son aquellos en los que necesitan más ayuda.

Es habitual que el profesorado sea consciente de que no llega al alumnado pero no sepa cómo romper la barrera de la NEE de ese alumno.

El alumno no tiene problemas con el contenido, lo que le causa el problema es la forma en la que le llega este contenido y en consecuencia no hay equidad ni inclusión en la clase.

El profesorado no tiene formación en NEE, ni en cómo trabajar en la reducción de esas barreras.

Si tuvieran una formación en el marco del DUA gran parte de ellos harían cambios en sus clases que tendrían una gran repercusión en todos los alumnos.

¿Quiénes son los alumnos NEE?

El alumno con NEE es aquel que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta de la comunicación y del lenguaje, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, y que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas para la consecución de los objetivos de aprendizaje adecuados a su desarrollo.

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