Artículo publicado el 29 de abril de 2019 en Kaiera » Correlaciones neurales del procesamiento fonológico, ortográfico y semántico de la lectura en la disléxia»
La dislexia es una de las dificultades de aprendizaje de mayor incidencia (3-7%). Se cree que está asociada con una disfunción en los sistemas neuronales que apoyan la lectura.
Una lectura competente implica traducir características visuales, como :
- las letras (ortografía),
- al sonido (fonología de entrada),
- y al significado (semántica), así como,
- para leer en voz alta, a códigos articulatorios (fonología de salida) que generan los correspondientes sonidos del habla (fonética).
Estas operaciones de lectura se realizan normalmente mediante dos procesos que fluyen a través del hemisferio cerebral izquierdo: un flujo léxico ventral (la ruta directa), y un flujo no-léxico dorsal (la ruta indirecta).
Las investigaciones del proceso lector mediante MRI (Magnetic Resonance Imaging) han reflejado reiteradamente que los lectores con dislexia presentan una menor activación en esas áreas del hemisferio izquierdo, comparados con sus pares control.
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