Blog

Memoria Dislegi 2018

Durante el año 2018 ha realizado las siguientes actividades:
2018 Memoria para que veais todas las actividades que hemos hecho.
Apoyo integral a las personas y a las familias
Orientación: Más de 50 orientaciones personalizadas con familias. 8 orientaciones con centros escolares. 85 consultas por correo electrónico y 60 consultas por teléfono.

Talleres de Habilidades Socioemocionales: 9 talleres de 2 horas, con […]

Leer más

¡Alerta con estas señales! Puede ser dislexia

¡Alerta con estas señales!

Una lectura muy lenta y trabajosa,
dificultades para aprender secuencias como el abecedario o las tablas de multiplicar,
o hacer muchas faltas de ortografía con respecto a los compañeros de clase

Son algunos de los indicadores de alerta que pueden conducir a un diagnóstico de dislexia.

Un trastorno del aprendizaje con un alto componente hereditario que se […]

Leer más

Valoraciones y reflexiones sobre las repeticiones de curso

Cada año por estas fechas resurge el tema de las repeticiones de curso. Por ello, queremos recordar una serie de evidencias sobre esta cuestión.
 

En primer lugar, el artículo “Desincentivar las repeticiones de curso. El asesoramiento de la inspección educativa sobre las decisiones de promoción del alumnado” (2018), publicado en la Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España […]

Leer más

Correlaciones neurales del procesamiento fonológico, ortográfico y semántico de la lectura en la disléxia

Artículo publicado el 29 de abril de 2019 en Kaiera ” Correlaciones neurales del procesamiento fonológico, ortográfico y semántico de la lectura en la disléxia”
La dislexia es una de las dificultades de aprendizaje de mayor incidencia (3-7%). Se cree que está asociada con una disfunción en los sistemas neuronales que apoyan la lectura.

 
Una lectura competente implica traducir características visuales, como […]

Leer más

Sobre la dislexia, esta semana, en ‘Teknopolis’

La dislexia será el tema del programa ‘Teknopolis‘ de esta semana. Conoceremos de primera mano las vivencias de personas con dislexia, y también en qué estado se encuentra la investigación de herramientas para mejorar su diagnóstico.
Porque, aunque parezca mentira, en una sociedad donde la información escrita está presente en todos los ámbitos, el diagnóstico de la dislexia se realiza más […]

Leer más

Un tribunal obliga a adaptar la enseñanza a la necesidad de un niño disléxico

“El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado a la Consejería de Educación de la comunidad autónoma a tomar medidas para que la enseñanza que recibe un niño con dislexia se adapte a sus necesidades de aprendizaje.

La sentencia reconoce a unos padres que la consejería vulneró el derecho constitucional a la igualdad de su hijo, al no atender […]

Leer más

talleres para el domingo 31 de marzo

talleres para el domingo 31 de marzo en el Edificio 1 de Txara.
Taller de habilidades socioemocionales para menores de 12 años de 09:30 a 11:00 o de 11:30 a 13:00 en la sala 3 de Txara 1 (sótano), con Leyre Cano.
 

Debido a la gran afluencia de familias en el taller anterior, Leyre nos recomendó que dividiéramos el grupo en dos. Rogamos os […]

Leer más

¿por qué hablar de dislexia?, por María José Mas, neuropediatra

Articulo de : María José Mas, Neuropediatra- dislexia en la infancia
¿por qué hablar de dislexia?

“El cerebro de nuestros antepasados de hace 6.000 años, con la misma estructura biológica que el nuestro, poseía los circuitos que hicieron posible la aparición de la escritura.

Circuitos que inicialmente tenían otras funciones pero servían para la lectura

En resumen:
El fracaso escolar y la baja autoestima asociada […]

Leer más