Olas de Energia

Olas de Energia

El día 23 de enero dentro del programa de Olas de Energía impulsado por el proyecto Donostia 2016 la Asociación de Gipuzkoa de Dislexia, Dislegi, llevó a cabo la siguiente actividad en la Sala Ruiz Balerdi, concedida por Kutxa Fundazioa, del edificio de Tabakalera.

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Realizamos una charla de dos horas para presentar nuestra propuesta sobre como la ciudadanía disléxica es capaz de acceder a la cultura y conocimiento (por medio de la lectura y escritura) pero siempre y cuando la sociedad le otorgue las herramientas adecuadas. Abordamos los siguientes temas:

La dislexia en la sociedad.

La dislexia desde el punto de vista de las familias

La dislexia desde el punto de vista de la escuela

Puntos de conflicto

Encontrando la armonía – Las Plantillas

En segundo lugar, también ofrecimos dos documentos digitales bilingües en pdf, titulados “Protocolo abierto de actuación en Dislexia en la Escuela Primaria” y “ Protocolo abierto de actuación en Dislexia en la Escuela Secundaria” . Cada documento consta de un máximo de 30 páginas.

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Cuando se pensó en las personas a quienes iba dirigida la ponencia, se tuvo en consideración los siguientes datos:

La dislexia afecta entre 6 y 10% de la población. Aunque haya conocimiento sobre la dislexia, para muchas familias sigue siendo un reto conseguir el éxito académico de sus hijos o hijas, un reto que genera conflicto entre el colegio y la familia. DISLEGI ofreció una alternativa comprobada para conseguir la armonía: un protocolo sobre el trato de dislexia.

Por medio de esta actividad buscábamos nuevas formas de asegurar la persistencia de la diversidad lingüística y cultural. Pretendimos asegurar la convivencia entre las personas disléxicas y la sociedad promoviendo el conocimiento y entendimiento mutuo entre familias con hijos/as disléxicos/as y la sociedad. Cultura y conocimiento van de la mano pero a veces las herramientas que ofrece la sociedad no son eficaces para estas personas, nuestro objetivo al realizar dicha ponencia era derrumbar esas barreras. Pensamos que solo se puede llevar a cabo con la implicación de todos los agentes (familia, escuela y sociedad): uniendo puentes.

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