Articulo de : María José Mas, Neuropediatra- dislexia en la infancia
“El cerebro de nuestros antepasados de hace 6.000 años, con la misma estructura biológica que el nuestro, poseía los circuitos que hicieron posible la aparición de la escritura.
Circuitos que inicialmente tenían otras funciones pero servían para la lectura
En resumen:
El fracaso escolar y la baja autoestima asociada no son asuntos para tomarse a la ligera.
Es muy importante poder identificar las causas del fracaso escolar y puesto que la dislexia es la más frecuente, tenerla siempre presente cuando un niño no rinda adecuadamente en su lectura.
La dislexia es debida a un déficit en la identificación del grafema con su fonema.
Cuanto antes detectemos la dislexia, más eficaces serán las medidas pedagógicas que tomemos para ayudar al niño en el aprendizaje de la lectura y mejores los resultados.
En etapas posteriores, los esfuerzos irán dirigidos a adaptarse al problema ya que será más difícil adquirir una mecánica lectora fluida.
Las terapias visuales, las gafas de colores y las terapias de entrenamiento de la integración auditiva son inútiles en la dislexia y todo profesional serio y conocedor del problema debe desaconsejarlas.
Lo contrario retrasa la aplicación de medidas pedagógicas adecuadas y consume tiempo y dinero.
El diagnóstico de la dislexia es clínico y una historia bien realizada nos llevará a hacerlo fácilmente.»
Para leer el articulo completo (MUY RECOMENDABLE), en el siguiente enlance: https://neuropediatra.org/2015/05/03/dislexia-en-la-infancia/?fbclid=IwAR3TGAegLu9vdTPI3rmug95ffIFuvRuVESK3-Z85olnvz8JQohDA-v4oRgs