La dislexia es un trastorno que afecta las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y a la escritura, especialmente a la discriminación fonológica, la memoria a corto plazo, la decodificación, la secuenciación fonológica y la percepción de los rasgos de las letras.
Tiene un origen neurobiológico (Shaywitz, 2003).
La dislexia existe en todas la culturas y en toda la gama de capacidades y condiciones socioeconómicas. Se trata de una condición del desarrollo neurológico hereditario y para toda la vida.
Encontrar una definición de dislexia, avalada por numerosos estudios científicos, es simple. Encontrar una en la que todos y todas estemos de acuerdo es todo un reto.
Desde DISLEGI nos comprometemos a minimizar la “distancia…. entre el conocimiento científico sobre la dislexia y la implementación del mismo” (Dr Sally Shaywitz, 2003) para que no haya ni “falta de conocimiento sobre la dislexia” ni “una falta de actuar respecto a la misma”.
Los/as niños/as que en 1º no captan los procesos fonológicas, es poco probable que lo consigan si no se lleva a cabo una enseñanza acorde con sus necesidades; la dislexia es persistente.
Precoz sería 3º de Educación Infantil Y TEMPRANA 1º de Primaria en el 1er trimestre del curso.
Aprenden de una forma diferente, se beneficiarán de una enseñanza eficaz temprana, de la intervención adecuada y una enseñanza eficaz dirigida lo que les permite convertirse en estudiantes exitosos, individuos seguros, colaboradores eficaces y ciudadanos responsables.