DISLEXIA | MITOS Y LEYENDAS

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La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas, y por un déficit en las habilidades de lectura y deletreo.

QUÉ ES DISLEXIA

La dislexia es un trastorno que afecta las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y a la escritura, especialmente a la discriminación fonológica, la memoria a corto plazo, la decodificación, la secuenciación fonológica y la percepción de los rasgos de las letras.

Tiene un origen neurobiológico (Shaywitz, 2003).

La dislexia existe en todas la culturas y en toda la gama de capacidades y condiciones socioeconómicas. Se trata de una condición del desarrollo neurológico hereditario y para toda la vida.

Se manifiesta fundamentalmente como una dificultad significativa y persistente de la automatización de la lectura, problemas con la ortografía y con el cálculo aritmético. Y también por las dificultades para comprender el mensaje de un texto y para expresar verbalmente sus conocimientos.

QUÉ NO ES DISLEXIA

Encontrar una definición de dislexia, avalada por numerosos estudios científicos, es simple. Encontrar una en la que todos y todas estemos de acuerdo es todo un reto.

Desde DISLEGI nos comprometemos a minimizar la “distancia…. entre el conocimiento científico sobre la dislexia y la implementación del mismo” (Dr Sally Shaywitz, 2003) para que no haya ni “falta de conocimiento sobre la dislexia” ni “una falta de actuar respecto a la misma”.

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA

Los/as niños/as que en 1º no captan los procesos fonológicas, es poco probable que lo consigan si no se lleva a cabo una enseñanza acorde con sus necesidades; la dislexia es persistente.

Precoz sería 3º de Educación Infantil Y TEMPRANA 1º de Primaria en el 1er trimestre del curso.

Aprenden de una forma diferente, se beneficiarán de una enseñanza eficaz temprana, de la intervención adecuada y una enseñanza eficaz dirigida lo que les permite convertirse en estudiantes exitosos, individuos seguros, colaboradores eficaces y ciudadanos responsables.

De 0 a 5 Años

De 5 a 9 años

De 9 a 12 años

De 12 a 18 años