Dislexia

Mitos sobre la Dislexia


Qué NO es

  • NO ES una Discapacidad intelectual o sensorial.
  • NO ES Falta de motivación o atención.
  • NO ES Falta de madurez.
  • NO ES Consecuencia de un problema emocional
  • NO ES UN RETRASO QUE SE SUPERE CON LA MADUREZ.

Encontrar una definición de dislexia, avalada por numerosos estudios científicos, es simple. Encontrar una en la que todos y todas estemos de acuerdo es todo un reto.

Desde DISLEGI nos comprometemos a minimizar la “distancia…. entre el conocimiento científico sobre la dislexia y la implementación del mismo” (Dr Sally Shaywitz, 2003) para que no haya ni “falta de conocimiento sobre la dislexia” ni “una falta de actuar respecto a la misma”.

Qué ES

  • La dislexia es un trastorno que afecta las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y a la escritura, especialmente a la discriminación fonológica, la memoria a corto plazo, la decodificación, la secuenciación fonológica y la percepción de los rasgos de las letras.
  • Tiene un origen neurobiológico (Shaywitz, 2003).
  • La dislexia existe en todas la culturas y en toda la gama de capacidades y condiciones socioeconómicas. Se trata de una condición del desarrollo neurológico hereditario y para toda la vida.

Se manifiesta fundamentalmente como una dificultad significativa y persistente de la automatización de la lectura, problemas con la ortografía y con el cálculo aritmético. Y también por las dificultades para comprender el mensaje de un texto y para expresar verbalmente sus conocimientos.


SABÍAS QUE…..

  • La palabra Dislexia se empieza a utilizar en 1887 por el Dr. Rudolf Berlin ( Alemania)
  • DISLEXIA viene del Griego y significa “Dificultad con las palabras”.
  • El primer estudio sobre la dislexia se realizó en 1896 ( Dr. W. Pringle Morgan) publicado en el British Medical Journal.
  • En el mundo anglosajón se ha referido también a la dislexia como “ Ceguera de palabras”.
  • No hay dos disléxicos/as iguales
  • Entre un 5 y un 10% de la población es disléxica y se da tanto en hombres como en mujeres.



Indicios y síntomas

Detección Precoz versus Temprana

Los/as niños/as que en 1º no captan los procesos fonológicas, es poco probable que lo consigan si no se lleva a cabo una enseñanza acorde con sus necesidades; la dislexia es persistente.

Precoz sería 3º de Educación Infantil Y TEMPRANA 1º de Primaria en el 1er trimestre del curso.

Aprenden de una forma diferente, se beneficiarán de una enseñanza eficaz temprana, de la intervención adecuada y una enseñanza eficaz dirigida lo que les permite convertirse en estudiantes exitosos, individuos seguros, colaboradores eficaces y ciudadanos responsables. Este apartado me parece muy importante. Lo llevaría a QUÉ ES, o a Sabías qué, para que se lea sí o ´si.


De 0 a 5 Años

  • Historia familiar.
  • Dificultades de evocación.
  • Ausencia de conciencia fonológica.
  • Sentido de la lectura.
  • Días buenos y malos.
  • Rimas y canciones.
  • Memoria operativa de trabajo: sonidos – grafema

De 9 a 12 años

  • Errores lectura.
  • Automatismo en lectura y cansancio.
  • Rendimiento académico y escritura.
  • Autoestima.
  • Contenidos: comprensión y estructuración.
  • Lenguas extranjeras y escritura.

De 5 a 9 años

  • Cambios conductuales.
  • En 1º no lee.
  • En 2º no consigue velocidad lectora.
  • Escritura: errores al copiar y tiempo.
  • Dictados: bajo rendimiento y errores.
  • Baja memoria operativa = lentitud y necesidad de muuucho tiempo.

De 12 a 18 años

  • Errores lectura.
  • Automatismo en lectura y cansancio.
  • Rendimiento académico y escritura.
  • Autoestima.
  • Contenidos: comprensión y estructuración.
  • Lenguas extranjeras y escritura.
  • Adaptaciones Selectividad, EGA, Cambridge exams